¿SE CONSIDERA UN PADRE 5 ESTRELLAS EN EL AUTOMÓVIL?

DÉ EL EJEMPLO USANDO EL CINTURÓN DE SEGURIDAD

ESCOJA UN ASIENTO INFANTIL APROPIADO

POSICIONE EL ASIENTO EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

INSTALE ADECUADAMENTE EL ASIENTO EN EL AUTOMÓVIL

ASEGURE AL NIÑO EN EL ASIENTO CORRECTAMENTE

CADA CUATRO MINUTOS UN NIÑO MUERE EN UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO EN ALGÚN LUGAR EL PLANETA Y LAS HERIDAS CAUSADOS POR DICHOS ACCIDENTES ESTÁN ENTRE LAS CUATRO PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE ENTRE NIÑOS ENTRE 5 Y 17 AÑOS.

LA MUERTE DE NIÑOS EN ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS SE CONSIDERA UNA EPIDEMIA GLOBAL QUE PODRÍA CRECER EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS TENIENDO EN CUENTA EL INCREMENTO ESTIMADO EN LA POBLACIÓN Y EN LA CANTIDAD DE VIAJES EN AUTOMÓVIL.

LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL PUEDEN REDUCIR EL RIESGO DE MUERTE EN ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS EN UN 80%.

¿QUIERE SER UN PADRE 5 ESTRELLAS EN LA PROTECCIÓN DE SUS HIJOS EN EL AUTOMÓVIL?

COMIENCE CON EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES QUE PROTEGEN A SUS HIJOS.

VIDEOS: ¿POR QUÉ SRI SON MÁS EFECTIVOS QUE EL CINTURÓN DE SEGURIDAD?

Sin sujeción: en el caso de una frenada abrupta o choque, el niño es impulsado sin control. El impacto contra los elementos rígidos del vehículo puede causar lesiones muy graves en todo su cuerpo, hasta la muerte.
Con cinturón de seguridad: la falta de uso de SRI adecuado a la edad del niño puede causar lesiones serias a la cabeza y el cuello. También puede producir un “efecto submarino”, en el cual el niño se desliza hacia adelante y debajo del cinturón de seguridad, causando heridas serias en las piernas.
Con un SRI: el uso de SRI adecuado a cada etapa de desarrollo, su correcta instalación en el vehículo y con el niño correctamente sujeto al SRI, garantiza la mejor protección, minimizando lesiones graves y reduciendo el riesgo de muerte hasta el 80%.

DÉ EL EJEMPLO USANDO EL CINTURÓN DE SEGURIDAD

Las actitudes de los padres son una referencia clave para los niños. Para dar el ejemplo, los padres y otros adultos que viajen en automóvil deben cumplir la ley sobre el uso de los SRI y cinturones de seguridad utilizando los cinturones de seguridad en todos los asientos en todos los viajes que realicen. También deben mostrar respeto hacia los otros conductores y acatar las normas de tránsito.
RECUERDA QUE…
Desde 2013, en Uruguay rige una ley que obliga al uso de Sistemas de Retención Infantil para niños menores de 12 años. “Los niños de 0 a 12 años de edad, así como los adolescentes menores de 18 años que midan menos de 1,50 metros de estatura, están obligados a viajar en los asientos traseros de vehículos automotores con el sistema de sujeción reglamentario y de acuerdo a las diferentes categorías establecidas”. (Ley 19.061 – Arts. 1 y 3, 6/1/13). Además del alto riesgo para la seguridad infantil, el incumplimiento de esta ley puede resultar en penalidades.

ESCOGE UN ASIENTO INFANTIL ADECUADO

Desde el nacimiento y hasta los 12 años, los niños experimentan transformaciones sustanciales en sus cuerpos.
EVOLUCIÓN DE LA PROPORCIÓN CORPORAL

RECIÉN NACIDO

18 MESES

5 AÑOS

8 AÑOS

11 AÑOS

Los principales tipos de SRI son los siguientes:

ASIENTO ORIENTADO HACIA ATRÁS
Ante la eventualidad de un choque, esta posición reduce la presión que el -aún muy delicado- cuello y columna tienen que soportar.
ASIENTO ORIENTADO HACIA ADELANTE
El arnés ofrece el más alto nivel de sujeción para distribuir la fuerza del impacto y evitar lesiones graves en la cabeza y área abdominal.
ASIENTO ELEVADOR CON RESPALDO
En edades mayores, el niño debe ir sujeto en un asiento “booster” usando el cinturón de seguridad del vehículo (sin la necesidad de uso de un arnés). El respaldo también provee gran protección lateral.
ASIENTO ELEVADOR SIN RESPALDO*
En un asiento “booster”, el niño es sujeto usando el cinturón de seguridad del vehículo. Sin embargo, el uso de un asiento “booster” con respaldo siempre es recomendado, para asegurar que el niño está protegido de los impactos laterales.
* Sistema de retención legal, pero poco recomendable ya que no ofrece protección lateral.

INSTALE ADECUADAMENTE EL ASIENTO EN EL AUTOMÓVIL

Orientado hacia atrás o hacia adelante?

Durante los primeros meses de vida, la función principal de SRI es proteger el cuello del niño, que tiene que soportar el peso de la cabeza. Luego de eso, hay un avance progresivo hacia una protección más integral. Instalar un asiento orientado hacia atrás garantiza la protección de la cabeza. Esta es la posición recomendada hasta aproximadamente los 15 meses de edad.
0 A 15 MESES
ORIENTADO HACIA
ATRÁS
Para proteger el
cuello y la cabeza.
DESDE LOS 15 MESES
ORIENTADO HACIA ADELANTE
Mayor protección para la
espalda y los órganos internos.

ASEGURE CORRECTAMENTE AL NIÑO EN EL ASIENTO

¿Cómo hacerlo?

ASIENTOS INFANTILES CON ARNÉS
Asegúrese de que el arnés ajuste el cuerpo del niño con comodidad y que los protectores estén posicionados correctamente. No debe quedar retorcido. Las tiras superiores deben estar a la misma altura o ligeramente debajo de los hombros, las tiras de la cintura deben ajustar lo más bajo posible hacia el regazo del niño.

¿Cómo hacerlo?

ASIENTOS INFANTILES SIN ARNÉS
Asegure al niño con el cinturón de seguridad del vehículo, que deberá pasar por el punto de anclaje superior del respaldo y la parte superior del hombro del niño, procurar que no toque ni el cuello ni el área debajo de la axila. La banda horizontal debe estar ajustada alrededor de la pelvis y no del abdomen, el cinturón debe ajustar cómodamente. Procurar que no quede flojo o retorcido.
Sin importar si utiliza el arnés o el cinturón de seguridad, el elemento de sujeción debe ajustar con comodidad al niño. ¡No debe quedar flojo o retorcido!

INSTALE ADECUADAMENTE EL ASIENTO EN EL AUTOMÓVIL

Siga las instrucciones para fijar el SRI al vehículo con los cinturones de seguridad o mediante el sistema de sujeción ISOFIX, si el vehículo lo permite.

ISOFIX y LATCH, los sistemas de sujeción más efectivos

La instalación correcta del SRI en el vehículo es crucial para asegurar su efectividad en un accidente. Una instalación incorrecta del SRI puede tener consecuencias tan graves como viajar sin él.
ISOFIX
LATCH
EN AMBOS SISTEMAS, DOS CONECTORES O ANCLAJES CONECTAN LA BASE DEL SRI DIRECTAMENTE A LA ESTRUCTURA DEL VEHÍCULO.
Si el vehículo no cuenta con sistemas LATCH o ISOFIX, el SRI deberá colocarse utilizando los cinturones de seguridad convencionales del vehículo y las guías incorporadas al asiento.
Siga las instrucciones para asegurar el SRI en su auto con el cinturón de seguridad o use ISOFIX si está disponible.

Cinturón de seguridad

Si el vehículo no tiene sistemas ISOFIX o LATCH, el asiento del niño debe asegurarse usando el cinturón de seguridad, de acuerdo a las instrucciones del fabricante del cinturón de seguridad.
ORIENTADO HACIA ATRÁS
ORIENTADO HACIA ADELANTE
En los asientos infantiles y “boosters” sujetos con cinturones de seguridad, el cinturón de seguridad debe pasar a través de las guías ubicadas debajo de los apoya brazos.

En los asientos infantiles orientados hacia atrás, el cinturón de seguridad debe pasar a través de las guías indicadas por el fabricante y estar tirantes.
En el caso de un accidente, un cinturón de seguridad mal utilizado en asientos orientados hacia adelante aumenta considerablemente el riesgo de lesiones en el torso!

¿En qué asiento debo instalar el SRI?

Las plazas traseras son las más recomendadas para la instalación del SRI, ya sea orientado hacia adelante o hacia atrás.

La butaca del medio es la más segura (lejos de impactos laterales y de los elementos rígidos del auto), siempre y cuando cuente con un cinturón de seguridad de tres puntos, luego se recomiendan las butacas laterales. Finalmente, el SRI puede colocarse en el asiento del acompañante con el airbag desactivado.
Un niño nunca debería viajar en los brazos o en la falda de otra persona. En el caso de un accidente, la fuerza del impacto es equivalente al peso del niño, aumentado hasta 20 veces, volviendo imposible para el adulto sujetar al niño.
ORDEN DE PRIORIDAD RECOMENDADO