FIA

fia

La Federación Internacional del Automóvil (FIA – www.fia.com), es una organización mundial que agrupa a 227 organizaciones automovilísticas y del deporte automotor de 132 países. Su sede central se encuentra en París, Francia, y también cuenta con oficinas en Ginebra, Suiza. Sus miembros representan a millones de conductores y a sus familias en todo el mundo.Con el objetivo de optimizar su organización y logística, la FIA se divide en 4 Regiones.

La Región 4 (www.fiaregion4.com), está integrada por 17 países latinoamericanos y del Caribe de habla hispana, y representa a más de 520.000 asociados en América Latina. La oficina regional está ubicada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su Presidente es el uruguayo Jorge Tomasi Crisci, también Presidente del Automóvil Club del Uruguay.

El Sr. Tomasi a su vez ocupa los siguientes cargos dentro de la FIA: Vicepresidente del Consejo Mundial de Movilidad y Turismo, integrante de la Comisión de Revisión de Estatutos, del Comité de Programas, de la Comisión de Revisión de Fondos y del Panel de Alto Nivel para la Seguridad Vial, que funciona en el marco de las Naciones Unidas.

El Automóvil Club del Uruguay fue la primera institución asociada a la FIA de toda América Latina. Se unió el 1º de junio de 1920, dos años después de la fundación del ACU en nuestro país.

La FIA se basa en dos pilares:

Automovilismo deportivo: organiza los campeonatos mundiales, como la Fórmula 1, Rally y Fórmula E.

Movilidad y Turismo: mediante campañas y actividades de política pública, la FIA representa los derechos de las organizaciones automovilísticas y a los usuarios de vehículos en temas como seguridad vial, turismo y medioambiente. Su Presidente, Sr. Jean Todt, ha sido nombrado Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, motivo por el cual creó el Panel de Alto Nivel FIA para la Seguridad Vial.

Dicho Panel es un nuevo Plan Global de Acción para la Seguridad Vial y una Campaña de Recaudación de Fondos para la Era Post 2015, una iniciativa que convoca a líderes mundiales para crear e implementar soluciones innovadoras para los desafíos más apremiantes de la seguridad vial, causa número 1 a nivel mundial de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Su lanzamiento se realizó el 11 de noviembre del año 2015 en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York junto al Secretario General, Sr. Ban Ki-Moon. Click aquí para ver la gacetilla de prensa.

Por mayor información puede descargar aquí el documento completo sobre el Panel de Alto Nivel de la FIA para la Seguridad Vial.

INSTITUTO FIA

El Instituto FIA es una organización internacional sin fines de lucro que desarrolla y mejora la seguridad del deporte del motor y la sostenibilidad. Conduce proyectos que fomentan el rápido desarrollo de nuevas y mejores tecnologías de seguridad, que facilitan los estándares más altos de educación y formación, y que aumenta la conciencia sobre asuntos de seguridad y sostenibilidad.

Asimismo, promueve la excelencia y los logros en todas las áreas del automovilismo deportivo. Se ha convertido en un referente en la seguridad, la sostenibilidad, la innovación y la excelencia en dicho deporte.

El Instituto fue creado en octubre de 2004 por la FIA y la Fundación FIA y recibe subvenciones anuales de la Fundación FIA para financiar sus actividades. Con este apoyo, el Instituto se ha comprometido a mejorar la seguridad y sostenibilidad en el deporte del motor en todos los niveles de todas las regiones del mundo.

Sus objetivos los desarrolla a través de:

1. La promoción de la investigación, la difusión de los resultados de la investigación y el suministro de información sobre los mejores procedimientos de seguridad y medio ambiente.

2. Apoyo a la formación de los oficiales, el personal de carrera de circuito y en los procedimientos de seguridad y medio ambiente, las prácticas y el uso del equipamiento.

3. El apoyo a la educación ambiental, la conciencia, y la protección de los participantes, los oficiales y los miembros del público en los eventos internacionales del deporte del motor.

4. Seguimiento de las tendencias con el fin de identificar las prioridades de investigación y regulación.

Por mayor información, le invitamos a visitar la página web: www.fiainstitute.com

FUNDACIÓN FIA

La Fundación FIA tiene una reputación internacional por la filantropía innovadora sobre la seguridad vial; investigación ambiental y las intervenciones para mejorar la calidad del aire y hacer frente al cambio climático; la promoción de alto impacto estratégico en las áreas de prevención de siniestros de tránsito y la eficiencia del combustible del vehículo motorizado. Su objetivo es garantizar la movilidad “limpia, justa, ecológica y segura” para todos, asegurando un futuro sostenible.

La Fundación FIA es una organización benéfica independiente registrada en Reino Unido, que apoya un programa internacional de actividades de promoción de la seguridad vial, el medio ambiente y la movilidad sostenible, así como la financiación de la investigación en la seguridad del deporte del motor.

La Fundación propuso la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de las Naciones Unidas, ideó y coordina la Iniciativa Global de Economía del Combustible, y ha impulsado el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras y el Programa Mundial de Evaluación de Vehículos Nuevos. A través de asociaciones de financiación junto a la Organización Mundial de la Salud, el Programa Ambiental de las Naciones Unidas, el Fondo Vial Global del Banco Mundial para la Seguridad y la FIA se está apoyando programas, iniciativas y campañas piloto en más de 80 países de todo el mundo.

Por mayor información, le invitamos a visitar la página web: www.fiafoundation.org

Por favor, espera...

Inscribirme a la newsletter

Te gustaría recibir noticias y promociones de ACU? Entrá tu email y nombre, serás el primero en enterarte.