El regreso a clases también involucra una responsabilidad vial, advierten los especialistas del Automóvil Club del Uruguay (ACU).
Finaliza la época del éxodo turístico y con ella se observa un aumento de la gran cantidad de vehículos que circulan por la ciudad, produciendo demoras en el tránsito, situación que se agrava con el comienzo del ciclo lectivo en las cercanías de los establecimientos educativos por diversas conductas viales.
Jorge Tomasi, Presidente del Automóvil Club del Uruguay (ACU), manifiesta. ¨Este tipo de hechos, no sólo producen demoras en el tránsito para los conductores, sino que muchas veces causan dificultades para que los peatones puedan transitar de forma segura¨
A continuación, el ACU describe consecuencias y recomendaciones para evitar este tipo de situaciones:
Errores más frecuentes:
• Conductores estacionan en segunda fila, ocasionando grandes demoras en el tránsito teniendo en cuenta que al bajar a los niños de los vehículos se los expone al riesgo de ser atropellados por otro vehículo.
• Es común ver vehículos estacionados sobre esquinas, sendas peatonales o junto a las rampas para discapacitados cercanas al colegio, afectando a todos los peatones, con mayor incidencia en los que sufren algún tipo de dificultad para movilizarse. Otra situación vial adversa es que aquellos vehículos que se encuentran estacionados en la esquina reducen el ángulo de visión de otros conductores que circulan por la intersección.
• Dejar el vehículo cerca de paradas de transporte público dificulta el ascenso y descenso de los pasajeros.
• Estacionar frente a cocheras cercanas al colegio demuestra falta de solidaridad, debido a las consecuencias que le genera a terceros no poder entrar o salir con su vehículo.
• Por último, es frecuente observar que los vehículos permanecen estacionados frente al colegio por tiempos prolongados debido a que los padres suelen conversar en la vereda o aprovechan el momento que dejan a sus hijos para realizar algún trámite dentro del mismo.
Para evitar este tipo de congestionamientos e infracciones, el Automóvil Club del Uruguay (ACU), detalla una serie de recomendaciones para que todos podamos convivir de forma más ordenada:
• Dentro de lo posible, movilizarse caminando hasta el colegio.
• Utilizar el transporte público o transporte escolar habilitado, según lo establecen la Ley 18191, art 1, 2, y 7; y Ley 18346.
• No estacionar en lugares prohibidos que dificulten el desplazamiento de peatones o que obstaculicen la visión y circulación de otros conductores.
• En caso de utilizar el vehículo, llegar con mayor antelación posible al colegio para encontrar con más facilidad lugares permitidos para estacionar.
• Cuando los niños son transportados en vehículos particulares, deben viajar en sillas de seguridad y evitar el descenso de los mismos por el costado donde transitan otros vehículos. Es vital preservar la integridad de nuestros hijos para que viajen de forma segura. En ese sentido es importante adquirir sillas homologadas, recordando que la norma vigente, establece que los niños de 0 a 12 años de edad deben ser transportados en los asientos traseros con sistemas de sujeción infantil reglamentarios.
• Guardar mochilas y objetos sueltos en el baúl, para evitar que golpeen a los pasajeros en el momento de una frenada brusca o choque.
• Es importante que, en el momento del descenso, los niños sean ayudados por sus padres llevándolos siempre de la mano.
• No superar los 20 km/h en inmediaciones de establecimientos escolares o lugares de gran concurrencia de público.