Capitalizando el éxito de clubes europeos que organizaban la reedición de grandes competencias de antaño como el Rally de Montecarlo el Automóvil club Argentino implanta la nueva categoría de Turismo Histórico en América en setiembre de 2003, y pocos meses después lo hace para nuestro país el Automóvil Club del Uruguay, con el Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico, reeditando la inolvidable “Copa de Oro” 19 Capitales, reconocida como la mejor carrera de automovilismo deportivo del Siglo XX en nuestro país.
El Gran Premio del Uruguay se disputa en un total de 3000 kilómetros aproximadamente, recorriendo íntegramente el territorio nacional, para unir puntualmente las 19 Capitales departamentales del Uruguay, con participación exclusiva de automóviles de las mismas marcas y modelos con techo duro y fabricados hasta 1980, como los que lo hacían el siglo pasado en la “Copa de Oro” 19 Capitales.
El Gran Premio del Uruguay siendo una prueba de automovilismo deportivo, tiene en su desarrollo un contenido especial que lo convierte en un importante producto, que genera a su paso un movimiento social y comercial con la contratación de hotelería y gastronomía, etc., en las ciudades donde se neutraliza la competencia; ofreciendo además a los gobiernos departamentales un grupo superior a 600 participantes y seguros turistas del Uruguay, para que promocionen las bondades históricas y turísticas de cada región del Uruguay Natural.
El éxito cualitativo y cuantitativo acompaña la organización del Automóvil Club desde la primera edición. Una plantilla de casi 200 automóviles históricos, restaurados fielmente a su fabricación, estéticamente muy bien presentados y mecánicamente fortalecidos para soportar el esfuerzo de tantos kilómetros de lucha deportiva, constituyen en su conjunto el “museo del automóvil” mas grande del país, con el plus que su movilidad le permite recorre íntegramente el país, para asombro y satisfacción de todos los ciudadanos que tienen la oportunidad de actualizar cada uno a su manera como era la movilidad familiar y deportiva 50 años atrás, enseñándoles a los mas jóvenes el auto que tanto quería y añoraba el abuelo.
El país, muestra en todo su esplendor a los participantes y prensa extranjera que cubre el evento, apacibles y paradisíacos lugares de cada departamento, no siempre presentes en las clásicas vías publicitarias del Uruguaya Natural., resultando esto, una importante promoción turística nacional, sin costo, en vivo y en directo para todo el mundo que genera el Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico a nuestro Uruguay Natural.
http://www.19capitaleshistorico.com/