LA PERCEPCIÓN DE LOS SOCIOS DEL ACU

LA PERCEPCIÓN DE LOS SOCIOS DEL ACU

Los excesos de velocidad y no respetar las señales de tránsito son las principales infracciones que se cometen en Uruguay, según un sondeo realizado por el Automóvil Club del Uruguay (ACU) entre sus socios. Sin embargo, se estima que el uso del celular mientras se maneja es la norma menos cumplida.

Andrea Oliver, responsable del Área de Seguridad Vial de ACU, explicó que al igual que para la institución es de gran valor conocer la opinión de sus socios sobre la calidad de los servicios que ofrece con la finalidad de instrumentar acciones para mejorarlos, también lo es identificar los aspectos que más le preocupan en seguridad vial.

“El Automóvil Club valora mucho esta información aportada por los socios, que refiere a las percepciones de la realidad que los conductores viven a diario en el tránsito de nuestro país. El objetivo es fomentar acciones proactivas de responsabilidad social en educación vial, sumando esfuerzos a otras entidades públicas y privadas que convergen en este objetivo”.

Del sondeo participaron 414 socios de ACU, de un total de 600 elegidos en forma aleatoria del padrón de afiliados, entre el 14 y 17 de julio, de los cuales el 76% residen en Montevideo y el 76% son hombres.

En la primera pregunta del sondeo, en la que se buscó una respuesta espontánea del conductor, el no respetar las señalizaciones de tránsito ocupó el primer lugar con 4 de cada 10 respuestas (40,8%), seguido de exceso de velocidad (19,3%) y en tercer lugar la imprudencia de los conductores (15%).

Otras  infracciones mencionadas de manera espontánea fueron la incidencia de las motos en la siniestralidad o el conducir alcoholizado. En esta pregunta el uso del celular mientras se conduce fue identificada en el 7,2% de los consultados.

En cambio, en la siguiente pregunta, al listar las posibles infracciones o violaciones a las normas de tránsito, el uso del celular pasó a ser la principal preocupación en materia de seguridad vial, representando el 27,9% de las respuestas.

Oliver explicó que la idea de realizar estos sondeos es “ir tomando el  pulso” de una situación que es muy preocupante para todos, y que “como sociedad debemos aunar esfuerzos y trabajar en conjunto con la autoridad competente para disminuir la siniestralidad vial”.

“La visión que nos dan nuestros socios nos permiten realizar análisis para enfocar las acciones de promoción de prevención y cambiar conductas erróneas en el tránsito”, afirmó.

Analizando los datos por franja etaria de los consultados, la imprudencia de los conductores es vista por mayor preocupación por los jóvenes de entre 18 y 30 años; mientras que la incidencia de las motos es vista, proporcionalmente, como más preocupante por los conductores mayores de 45 años.

El exceso de velocidad y no respetar las señalizaciones de tránsito es visto con gran preocupación por los conductores de todas las edades.

El 46,1% de los conductores consultados dijo que cumple con la ley Nº 19.061, contado con un maletín con elementos de primeros auxilios y seguridad vial. Esta medida debe llegar a su cumplimiento en la totalidad de los vehículos.


REGISTROS GRÁFICOS DE LA ACTIVIDAD: https://drive.google.com/folderview?id=0Bww48KfFseUTaE1tdGhRTGZGOEk&usp=sharing


PARA DESCARGAR LA PRESENTACIÓN:

https://drive.google.com/file/d/0Bww48KfFseUTWGoxRFpiTDdIQW8/edit?usp=sharing

Por favor, espera...

Inscribirme a la newsletter

Te gustaría recibir noticias y promociones de ACU? Entrá tu email y nombre, serás el primero en enterarte.