MEJORES PRÁCTICAS PARA CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD VIAL EN URUGUAY

MEJORES PRÁCTICAS PARA CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD VIAL EN URUGUAY

CAF –banco de desarrollo de América Latina- y el Automóvil Club del Uruguay (ACU) ofrecieron un taller de dos días sobre “Construcción de Carreteras Seguras”, durante el cual se dieron a conocer las mejores prácticas a nivel internacional en materia de políticas de seguridad vial.

“CAF en su condición de banco de desarrollo ha venido apoyando a los países de la región en la construcción de infraestructura, siendo la infraestructura vial uno de los sectores en los que la institución ha tenido una importante participación, apoyando procesos de construcción en este rubro a lo largo de la región. Sin embargo, somos conscientes de que hay que crear todos los mecanismos necesarios para que esa infraestructura brinde un buen servicio al desarrollo del país. Por eso hemos venido trabajando en el tema de seguridad vial en todas sus perspectivas”, explicó la directora representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua, durante la apertura del taller.

Genua señaló que en el marco de la década de la seguridad vial, CAF se ha propuesto trabajar en tres ámbitos: infraestructura, dotándola de los elementos que la hacen segura; usuarios, para que sus conductas sean las más adecuadas, y autoridades, para apoyarlas en la definición de las políticas públicas más apropiadas para diseñar mejores vías y manejarlas de manera más segura.

Michael Dreznes, vicepresidente ejecutivo de la International Road Federation (IRF), dictó el taller que estuvo dirigido a organizaciones y expertos vinculados con la planificación, proyección, evaluación, construcción, fiscalización y mantenimiento de la infraestructura vial.

Dreznes destacó la necesidad de contar con rutas más seguras, automóviles modernos, usuarios educados y conscientes, y respuestas de emergencia post-accidente eficientes como los cuatro pilares fundamentales donde se deben sustentar las políticas de vialidad. Señaló que actualmente se registran unas 1.300.000 muertes por año en carreteras de todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)., “Una epidemia que puede ser mitigada con la incorporación de medidas que minimicen la siniestralidad vial y la fatalidad de los accidentes”, dijo.

El experto sugirió bajar los límites de velocidad, reducir el tráfico en las ciudades a través de normativas específicas y promover los traslados a pie y el uso de bicicletas. Asimismo, recomendó incorporar al costado de las rutas superficies de alta fricción, “despertadores” y barreras con amortiguadores.

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