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CON GRAN ÉXITO SE CELEBRÓ LA III ENTREGA

28 Jul , 2016,

El mismo, se llevó a cabo entre los días 23 y 26 de Setiembre 2014 en Montevideo.

El curso, fue realizado en el marco de las actividades propuestas para el evento denominado, “EMPRESAS EN MOVIMIENTO 2014” que contó  con el apoyo del Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Policía Caminera.

El Programa de Formación está diseñado para educar a futuros Formadores en Seguridad del Niño Pasajero (FSNP), los cuales, una vez completado el curso, estarán capacitados para ofrecer capacitación individual o grupal sobre Seguridad del Niño Pasajero.

Las estrategias de enseñanza incluyeron clases teóricas, prácticas y discusiones grupales.

El curso, de validez regional dentro de los países de América Latina y el Caribe así como su  período de acreditación, tienen una duración de dos años.

La realización de estos cursos supone un hito a nivel de concientización en Seguridad Vial Infantil en Latinoamérica y el Caribe, y busca generar un efecto multiplicador en el público objetivo al que apunta el Programa a nivel regional.

En ese entendido el Departamento de Seguridad Vial del Automóvil Club del Uruguay, participó activamente de la propuesta, concretando la realización integral del curso por intermedio de su responsable: Andrea Oliver.

MEJORES PRÁCTICAS PARA CONTRIBUIR A LA SEGURIDAD VIAL EN URUGUAY

Jul , 2016,

CAF –banco de desarrollo de América Latina- y el Automóvil Club del Uruguay (ACU) ofrecieron un taller de dos días sobre “Construcción de Carreteras Seguras”, durante el cual se dieron a conocer las mejores prácticas a nivel internacional en materia de políticas de seguridad vial.

“CAF en su condición de banco de desarrollo ha venido apoyando a los países de la región en la construcción de infraestructura, siendo la infraestructura vial uno de los sectores en los que la institución ha tenido una importante participación, apoyando procesos de construcción en este rubro a lo largo de la región. Sin embargo, somos conscientes de que hay que crear todos los mecanismos necesarios para que esa infraestructura brinde un buen servicio al desarrollo del país. Por eso hemos venido trabajando en el tema de seguridad vial en todas sus perspectivas”, explicó la directora representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua, durante la apertura del taller.

Genua señaló que en el marco de la década de la seguridad vial, CAF se ha propuesto trabajar en tres ámbitos: infraestructura, dotándola de los elementos que la hacen segura; usuarios, para que sus conductas sean las más adecuadas, y autoridades, para apoyarlas en la definición de las políticas públicas más apropiadas para diseñar mejores vías y manejarlas de manera más segura.

Michael Dreznes, vicepresidente ejecutivo de la International Road Federation (IRF), dictó el taller que estuvo dirigido a organizaciones y expertos vinculados con la planificación, proyección, evaluación, construcción, fiscalización y mantenimiento de la infraestructura vial.

Dreznes destacó la necesidad de contar con rutas más seguras, automóviles modernos, usuarios educados y conscientes, y respuestas de emergencia post-accidente eficientes como los cuatro pilares fundamentales donde se deben sustentar las políticas de vialidad. Señaló que actualmente se registran unas 1.300.000 muertes por año en carreteras de todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)., “Una epidemia que puede ser mitigada con la incorporación de medidas que minimicen la siniestralidad vial y la fatalidad de los accidentes”, dijo.

El experto sugirió bajar los límites de velocidad, reducir el tráfico en las ciudades a través de normativas específicas y promover los traslados a pie y el uso de bicicletas. Asimismo, recomendó incorporar al costado de las rutas superficies de alta fricción, “despertadores” y barreras con amortiguadores.

PROGRAMA DE FORMACIÓN CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS SEGURAS

Jul , 2016,

Ante la relevancia de contar con infraestructuras que garanticen una operación vial más segura y como parte de las estrategias y acciones para fortalecer institucionalmente los organismos públicos y privados del sector transporte en el uso de mejores prácticas, CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Automóvil Club del Uruguay, han identificado la necesidad de generar un espacio de capacitación para funcionarios de las principales instituciones del sector transporte del país, mediante la realización de un taller titulado “Programa de Formación Construcción de Carreteras Seguras”.
El mismo está dirigido a profesionales vinculados al sector de vialidad, con responsabilidades de planificar, proyectar, evaluar, construir, fiscalizar y/o mantener infraestructura vial rural y urbana, así como también a organizaciones y empresas de la sociedad civil con interés en la seguridad vial.
Dicho taller será dictado por el Sr. Michael Dreznes, Vicepresidente Ejecutivo de la International Road Federation (IRF), considerado uno de los mayores expertos en seguridad vial a nivel mundial. Ha impartido seminarios de formación en materia de seguridad en carreteras, en zonas de trabajo, para usuarios vulnerables y auditoría de seguridad vial en más de cincuenta países en todo el mundo.
El taller, se realizará los días 15 y 16 de setiembre de 2014 de 8:30 a 18:00 horas en el Salón de Actos del Automóvil Club del Uruguay – Av. Libertador 1532.

PROYECTO LUZ AMARILLA

Jul , 2016,

El Proyecto Luz Amarilla Latinoamérica es un concurso de cortometrajes diseñado para fomentar un cambio de actitud en los jóvenes conductores de América Latina y el Caribe. Los participantes, jóvenes entre 18 y 30 años de edad de América Latina y el Caribe, son convocados a producir videos cortos (de 25 o 55 segundos) para incentivar a su generación a conducir de manera segura.

Esto es lo que buscamos

Un video que motive a los jóvenes a manejar con cautela y evitar distracciones.

Como concursante, tendrás la posibilidad de desempeñar un papel clave en la difusión de este importante mensaje. Solo vos tenés la capacidad de dirigirte a otros jóvenes de tu generación de una manera más directa y efectiva, en la que los adultos no pueden, y así hacerles saber las trágicas consecuencias que puede generar el envío de un mensaje de texto mientras se conduce y el riesgo de otras conductas similares.

BASES Y CONDICIONES:

https://drive.google.com/file/d/0Bww48KfFseUTdkJBR0lfUVhSMEk/edit?usp=sharing

“LUZ VERDE” DE LA INTENDENCIA DE CANELONES

Jul , 2016,

El ACU participó del programa “Luz Verde”, llevando el mensaje de Casco Causa Común junto con Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) quienes realizaron  una original actividad lúdica orientada a promover el consumo responsable de alcohol.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de Pando, la compañía instaló un aro de basquetbol que contenía el mensaje “Tomar no es un juego. Si tomás no manejes”. La propuesta atrajo la atención de cientos de personas, que fueron desafiadas a realizar tiros al aro utilizando antiparras que dificultaban la visión, para generar un efecto similar al que produce consumir alcohol en exceso.

También estuvieron presentes los estudiantes del Colegio Santa Elena con una original rayuela de seguridad vial y los integrantes de la Unidad de Promoción de Seguridad Vial de la Intendencia de Canelones realizaron un simulacro de siniestro.

El respaldo del Automóvil Club del Uruguay a “Luz Verde”, cuya primera jornada se desarrolló en Atlántida en marzo, se enmarca dentro del programa de RSE con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de tomar precauciones a nivel del tránsito.

LA PERCEPCIÓN DE LOS SOCIOS DEL ACU

Jul , 2016,

Los excesos de velocidad y no respetar las señales de tránsito son las principales infracciones que se cometen en Uruguay, según un sondeo realizado por el Automóvil Club del Uruguay (ACU) entre sus socios. Sin embargo, se estima que el uso del celular mientras se maneja es la norma menos cumplida.

Andrea Oliver, responsable del Área de Seguridad Vial de ACU, explicó que al igual que para la institución es de gran valor conocer la opinión de sus socios sobre la calidad de los servicios que ofrece con la finalidad de instrumentar acciones para mejorarlos, también lo es identificar los aspectos que más le preocupan en seguridad vial.

“El Automóvil Club valora mucho esta información aportada por los socios, que refiere a las percepciones de la realidad que los conductores viven a diario en el tránsito de nuestro país. El objetivo es fomentar acciones proactivas de responsabilidad social en educación vial, sumando esfuerzos a otras entidades públicas y privadas que convergen en este objetivo”.

Del sondeo participaron 414 socios de ACU, de un total de 600 elegidos en forma aleatoria del padrón de afiliados, entre el 14 y 17 de julio, de los cuales el 76% residen en Montevideo y el 76% son hombres.

En la primera pregunta del sondeo, en la que se buscó una respuesta espontánea del conductor, el no respetar las señalizaciones de tránsito ocupó el primer lugar con 4 de cada 10 respuestas (40,8%), seguido de exceso de velocidad (19,3%) y en tercer lugar la imprudencia de los conductores (15%).

Otras  infracciones mencionadas de manera espontánea fueron la incidencia de las motos en la siniestralidad o el conducir alcoholizado. En esta pregunta el uso del celular mientras se conduce fue identificada en el 7,2% de los consultados.

En cambio, en la siguiente pregunta, al listar las posibles infracciones o violaciones a las normas de tránsito, el uso del celular pasó a ser la principal preocupación en materia de seguridad vial, representando el 27,9% de las respuestas.

Oliver explicó que la idea de realizar estos sondeos es “ir tomando el  pulso” de una situación que es muy preocupante para todos, y que “como sociedad debemos aunar esfuerzos y trabajar en conjunto con la autoridad competente para disminuir la siniestralidad vial”.

“La visión que nos dan nuestros socios nos permiten realizar análisis para enfocar las acciones de promoción de prevención y cambiar conductas erróneas en el tránsito”, afirmó.

Analizando los datos por franja etaria de los consultados, la imprudencia de los conductores es vista por mayor preocupación por los jóvenes de entre 18 y 30 años; mientras que la incidencia de las motos es vista, proporcionalmente, como más preocupante por los conductores mayores de 45 años.

El exceso de velocidad y no respetar las señalizaciones de tránsito es visto con gran preocupación por los conductores de todas las edades.

El 46,1% de los conductores consultados dijo que cumple con la ley Nº 19.061, contado con un maletín con elementos de primeros auxilios y seguridad vial. Esta medida debe llegar a su cumplimiento en la totalidad de los vehículos.


REGISTROS GRÁFICOS DE LA ACTIVIDAD: https://drive.google.com/folderview?id=0Bww48KfFseUTaE1tdGhRTGZGOEk&usp=sharing


PARA DESCARGAR LA PRESENTACIÓN:

https://drive.google.com/file/d/0Bww48KfFseUTWGoxRFpiTDdIQW8/edit?usp=sharing

GANADORES GRAN PREMIO PARAGUAY 2016

27 Jul , 2016,

Las delegaciones uruguayas participantes en la 28ª edición del Gran Premio del Paraguay de Turismo Histórico tuvieron un desempeño muy destacado al lograr muy buenas posiciones tanto en la clasificación general como en sus respectivas categorías. La competencia tuvo lugar entre el 9 y el 12 de junio y recorrió 1.370 kms.

En dicha edición, participaron más de 60 tripulaciones representantes de Paraguay, Uruguay y Argentina. La delegación uruguaya estuvo compuesta por 9 binomios. La prueba fue ganada por la tripulación paraguaya integrada por Esteban Gauto y Cecilia Riveros, siendo también vencedores en cada una de las etapas.

 

Una gran actuación le cupo al equipo uruguayo mejor clasificado, integrado por Laura Más y Álvaro López, quienes comandando un BMW 2002, se ubicaron segundos en la clasificación general, y ganaron la categoría F CODASUR, válida por el Campeonato Sudamericano de la especialidad. Laura Más fue, además, premiada como la mejor dama extranjera ubicada en la competencia.

 

Las demás tripulaciones uruguayas alcanzaron muy buenas ubicaciones en la clasificación general: Gustavo y Camila Álvarez (BMW 2002) cuartos; Jorge Tomasi y Alberto Aicardi (ALFA ROMEO GIULIA 1300) séptimos, y también ganadores en la categoría C CODASUR, entre los más destacados.

 

La categoría F (CODASUR) fue dominada por las tripulaciones uruguayas: además de los ganadores, Laura Más y Álvaro López, Gustavo Álvarez y Camila Álvarez, Daniel Wild y Jacqueline Wild, Mario Montemuiño y Álvaro Rodríguez, en ese orden, ocuparon los cuatro primeros puestos, todos con sendos BMW 2002.

 

Claudio Soares Pastorini y Oscar Rivero Colman (FORD ESCORT MKII) se ubicaron sextos en la categoría D (CODASUR), seguidos por Gastón Olivera Virriel y Raúl Martínez Areosa (FORD ESCORT MKII) en octavo puesto, y Hugo Farías y Ángeles Vallejos (W VARIANT) en el onceavo. En la categoría Standard, con instrumental original, Gustavo y Rafael Asplanato (FIAT 125) resultaron cuartos.

 

POSICIONES FINALES DE LOS COMPETIDORES URUGUAYOS

EN SUS RESPECTIVAS CATEGORIAS y CLASIFICACIÓN GENERAL
Categoría C:

Auto General
Jorge Tomasi – Alberto Aicardi

 

Categoría D:

8ºGastón Olivera Virriel – Raúl Martínez Areosa16º11ºHugo Farías – Ángeles Vallejos25º

Auto General
Claudio Soarez Pastorini – Oscar Rivero Colman 14º

Categoría E:

Auto General
Gustavo Asplanato – Rafael Asplanato 23º

Categoría F:

Auto General
Laura Más – Álvaro López
Gustavo Álvarez – Camila Álvarez
Daniel Wild – Jacqueline Wild 13º
Mario Montemuiño – Álvaro Rodríguez 19º

XXII RALLY DEL ATLÁNTICO – RICARDO GORBARÁN

Jul , 2016,

Esta todo pronto, para que desde el 20 de noviembre con centro en la ciudad de Minas y recorriendo los caminos del departamento de Lavalleja, se dispute esta nueva edición.

Con 255 kilómetros de pruebas especiales en un total de 487 kilómetros de recorrido. Varias tripulaciones extranjeras han comprometido su participación en esta última fecha del Campeonato CODASUR 2015.

El jueves 12 de noviembre a las 19 horas se realizará el lanzamiento oficial de la XXII Edición del Rally del Atlántico Trofeo “Ricardo Gorbarán”, en los salones del Automóvil Club del Uruguay, Av. Libertador 1532 piso 2.

Por más información ingrese en el siguiente link: http://www.rallydelatlantico.org.uy

GRAN PREMIO DEL URUGUAY

Jul , 2016,

El domingo 1 ero de marzo se largó el Gran Premio 19 Capitales Histórico, y durante una semana estarán recorriendo las rutas de nuestro país, un total de 2851 km; uniendo así las 19 capitales.

Son 134 tripulaciones,un total de 500 personas que recorren el país en cinco etapas, arrivando el sábado 7 de marzo a la ciudad de Las Piedras.

Dentro del marco del Gran Premio y como en las ediciones anteriores, el compromiso y el mensaje de seguridad vial acompaña la carrera y es llevado a todas las localidades por donde la misma pasa. Este 2015, compartimos las Reglas de Oro de la Seguridad Vial y que mejor que los mismos participantes, los mismos pilotos y copilotos de la carrera prometiendo cumplir con las Reglas de Oro y llevando este mensaje a la población general.

E PRIX DE PUNTA DEL ESTE

Jul , 2016,

El 13 de diciembre de 2014, se escribe una nueva página del automovilismo mundial y será en Uruguay. Punta del Este al igual que Mónaco, Londres, Berlín, Los Ángeles, Miami, Buenos Aires y Malasia, será sede del primer campeonato de autos eléctricos de Fórmula. Se disputara la tercera fecha en el principal balneario de Sudamérica. Esta nueva categoría está causando suceso en el mundo, su objetivo es promover la movilidad sustentable impulsando el cambio hacia un futuro eléctrico. En esta fecha será el Punta del Este ePrix, con la absoluta novedad y distinción de que Punta del Este será la única ciudad del mundo que albergará los test colectivos de la Formula E, el domingo 14 de diciembre luego de la carrera. Sin lugar a dudas que este hecho asociado a la carrera, hará más larga la estadía de equipos, pilotos y público en general.

Canales televisivos líderes en deportes a nivel mundial llegarán a quinientos cuarenta y nueve millones de hogares durante horas, en especial en el hemisferio norte en horario central. Será una ocasión donde recibiremos visitantes de diversos continentes, pilotos, celebridades artísticas y personalidades del mundo de los negocios, quienes estarán presentes para el comienzo de la gira latinoamericana. Poner este escenario a nivel mundial ha sido posible gracias al esfuerzo mancomunado de la Intendencia de Maldonado, la Alcaldía de Punta del Este, ACU, la Liga de Fomento, los vecinos de Punta del Este y la empresa Sportlink. El 15 y 16 de noviembre de 2014, se estrenará el circuito internacional de Punta del Este con una prueba de carácter nacional para establecer todos los mecanismos de seguridad, funcionamiento y estandarización de procedimientos. El Grand Prix de Punta del Este 2014 será el evento inaugural de este nuevo trazado.

Las categorías Mercedes Benz Premium Race, Super Turismo, Sonic Racing Cup, Turismo Libre y Super Escarabajos tendrán su penúltima fecha en nuestro principal balneario.

Sumado a esto el público disfrutará de un show musical con 3 DJ´S internacionales y un desfile de modelos, en un escenario frente al mar. Punta del Este, más internacional que nunca, ya está en todas las páginas, redes sociales, canales de televisión y medios de comunicación del mundo gracias a este evento. Y continuará estándolo a lo largo del año.

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