Punta del Este fue escenario de un hecho sin precedentes para el automovilismo continental: la primera edición del Campeonato Panamericano FIA de Rally, disputado del 20 al 23 de noviembre en el marco de la XXX Edición del Rally del Atlántico, culminó con un destacado éxito deportivo y organizativo.
El Automóvil Club del Uruguay (ACU), en su rol de miembro de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y fiscalizador nacional, junto al Club Uruguayo de Rally, organizador histórico del Rally del Atlántico, asumieron el desafío de albergar esta primera edición panamericana.
Tras el impacto positivo de esta edición inaugural, se confirmó que Uruguay volverá a ser sede en 2026.
El evento reunió por primera vez a delegaciones de Sudamérica, Norteamérica y Centroamérica en un mismo certamen de rally, consolidando una verdadera integración continental, fortaleciendo el rally como disciplina global y elevando el estándar técnico y deportivo de la región. Participaron equipos provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay.
La presencia de delegados FIA, veedores técnicos y autoridades deportivas de América y Europa reforzó el carácter oficial del evento y su proyección internacional.
En esta primera edición, y como muestra del respaldo institucional de la FIA, estuvieron presentes Fabiana Ecclestone, Vicepresidenta de la FIA para el Deporte en Sudamérica; Daniel Cohen, Vicepresidente FIA para el deporte en Norteamérica; Jorge Tomasi, Presidente del Automóvil Club del Uruguay y presidente de CODASUR; y Dante Pescetto, Presidente de NACAM, una asociación civil integrada por las instituciones del automovilismo deportivo de Norteamérica, México, Centro América y del Caribe.
El éxito deportivo, la solidez organizativa y la alta convocatoria dejaron allanado el camino para la segunda edición del Campeonato Panamericano FIA de Rally, que tendrá nuevamente a Uruguay como sede en 2026.
