Recent Posts

Acu sensibiliza sobre las consecuencias de los siniestros de tránsito

1 Nov , 2023,

Automóvil Club del Uruguay (ACU) organizó el evento “El día después ya es tarde”, en base al relato de testimonios de quienes trabajan en torno a los siniestros de tránsito y a testimonios de familiares de víctimas.

El equipo de Seguridad Vial del ACU estuvo a cargo de la organización y coordinación institucional y de los testimonios de un médico de ambulancia, un bombero rescatista, personal de policía científica, como también de una madre de una víctima de siniestro de tránsito.

La instancia estuvo dirigida a funcionarios de DUCSA y de MATRIZ, empresas con quien ACU mantiene relaciones comerciales e institucionales y tuvo lugar en el día de ayer en las oficinas de DUCSA.

El evento, de alto contenido sensible, fue presenciado por más de 40 personas. Tuvo por objetivo sensibilizar a los participantes acerca de la necesidad de conducir responsablemente en el tránsito y tomar conciencia a tiempo de los riesgos y consecuencias de tener conductas temerarias, como, por ejemplo, conducir a una velocidad inadecuada, bajo los efectos del alcohol, participar en picadas o simplemente, mirar o atender el celular mientras se conduce.

El evento transcurrió en el medio de un profundo silencio, muestra de señal de respeto por las personas que brindaron su testimonio.

Reconocimientos de Ancap a sus pilotos y al FIA RALLY STAR

24 Jul , 2023,

En una lucída ceremonia, ANCAP realizó un reconocimiento para con sus pilotos así como con el FIA RALLY STAR organizado por el Automóvil Club del Uruguay, y respaldado por la empresa estatal presidida por el Ing. Alejandro Stipanicic.

En la mesa principal le acompañaron el Vice Presidente, Diego Durand; los Directores Richard Charamelo y Vicente Iglesias; Eduardo Ulloa por la Secretaría Nacional del Deporte; el Ing. Fernández Sivori, Pte. de DUCSA y Jorge Tomasi, Pte. del ACU.

Los pilotos reconocidos fueron Martín Cánepa, Andrés Marieyhara, Patricia Pita y Maite Cáceres.

En cuanto al RALLY STAR, que mereciera congratulaciones de la Federación Internacional del Automóvil, por su organización y realización a nivel nacional, ANCAP quiso destacar especialmente a quienes clasificaron a la Final Americana: Nahuel Barba, Federico Baliero, Juan Bañales, Nadia Lafuente, Santiago Ruiz, Tamara Seijas, Juan Ignacio Teske y Alfonso Orihuela.

Se exhibió un Video sobre dicha Final Americana, realizada en Italia y a su término, el Presidente del ACU, Jorge Tomasi, agradeció a quienes llevaron adelante la idea (su Comisión Deportiva, Área de Difusión, personal del Club y el CUR) y anunció que la institución está trabajando con fuerza en la idea de colocar a un piloto uruguayo con todo el respaldo, en el Campeonato Sudamericano 2024.

Antes del cierre, Presidente y Vice Presidente de ANCAP entregaron sendas plaquetas al ACU (“cuyo trabajo y dedicación hicieron posible el desafío del Rally Star”) y a la FIA (“por su incansable esfuerzo y contribución al mundo del automovilismo”).

Desde el Automóvil Club celebramos la sinergia en curso con ANCAP que permite este tipo de apoyos directos a nuestros representantes en el exterior, así como en otros aspectos relacionados al automovilismo.

Prensa
A.C.U.

Resoluciones Nacionales – Nº 16/23

30 May , 2023,

REF: EMISION DE LICENCIAS

Se comunica que los trámites correspondientes a licencias deportivas, se recibirán únicamente, hasta los días miércoles a las 17 horas, previos a la competencia.

Vigencia a partir del 1 de junio de 2023.

COMISIÓN DEPORTIVA
Mayo, 2023

Resoluciones Nacionales – Nº 15/23

May , 2023,

Procedimiento de Control Administrativo Previo a una competencia, por parte del
club Organizador:

Documentos a exigir a los competidores

  • Documento de identidad
  • Ficha médica vigente – (Carné de Deportista habilitado en la web de la Secretaría Nacional de Deportes)
  • Licencia de conducir vigente para mayores de 18 años.
  • Licencia deportiva emitida por la ADN.

COMISION DEPORTIVA
Mayo, 2023

Final Americana de FIA RALLY STAR: seleccionaron a dos peruanos – muy buena actuación de los uruguayos

8 May , 2023,

Con una muy buena actuación de la delegación uruguaya, que logró colocar a dos pilotos en la Final de Varones y a una en la de Damas, culminó hoy en el Maggiore Off Road Arena, en Italia, la actividad de las Finales Americanas de FIA RALLY STAR.

Perú se llevó los lauros, ya que los dos clasificados, tanto en Hombres como en Mujeres, son incaicos: José Abelardo Caparo y Annia Cilloniz.

En la Fase 3 de las Finales participaron nuestros compatriotas Nahuel Barba y Santiago Ruiz, en tanto en la Final de Damas, estuvimos representados por Nadia Lafuente.

El Reglamento era bien específico en cuanto a que el tiempo hecho en el circuito con el TN5 Cross Car, dónde se destacaron los uruguayos, era sólo uno de los factores a considerar (mas estado físico, dominio del idioma inglés, pruebas de reflejos y entrevistas) por el Jurado para el fallo final. Inapelable.

El Jurado estuvo integrado por: Robert Reid, Maciej Woda, Pernilla Solberg, Nil Solans y Matteo Romano.

Los finalistas americanos se integrarán ahora (junto a los de Europa, Africa, Medio Este y Asia Pacífico) al programa de entrenamientos de FIA RALLY STAR que comienza el 21 de Mayo, así como participarán en seis Rallies (Nacionales o Regionales) con sendos Ford Fiesta preparados por M-Sport Polonia.

Quien de ellos se destaque mas tendrá una beca de FIA para participar en el Junior World Championship de 2024.

Para el Automóvil Club del Uruguay ha sido un orgullo ser una de las sedes de FIA RALLY STAR, con elogios recibidos por parte de FIA, así como el haber podido contribuir, tras un proceso de selección por toda la República, a la participación de 8 competidores en la Final Americana que terminó hoy.

Para ellos nuestras felicitaciones por el grupo conformado, el nivel de competitividad exhibido y el haber dado el máximo en aras de una oportunidad única como la que brinda FIA RALLY STAR, llegar a competir a gran nivel sin que los gastos sean un impedimento.

La tarea de fomentar el deporte entre los jóvenes ha sido cumplida, tanto por la FIA como por su representante en nuestro país, el Automóvil Club del Uruguay.

Mario Uberti
Comisión Deportiva
PRENSA

Comunicado Tanques de combustibles

24 Abr , 2023,

Debido a casos recientes que han aparecido de tanques de combustible sin la correspondiente identificación FIA, informamos que todos los tanques que se utilicen a nivel nacional deberán ser homologados según Norma FT3-1999, FT3.5.1999 o FT5-1999 (Resolución ACU – 4 de diciembre de 2019) y deberán tener en su parte superior la etiqueta y el holograma tal cual se muestra la Lista Técnica número 1 de la FIA.

A continuación, dejamos el enlace para descargar la lista técnica y un ejemplo de cómo es la etiqueta. Ante cualquier interrogante pedimos comunicarse con el Área Técnica de la Comisión Deportiva.

Descargar lista técnica en formato PDF

CODASUR: Lucída entrega de premios a los Campeones Sudamericanos 2022

22 Dic , 2022,

Las elecciones de autoridades se postergaron hasta marzo.

La Confederación de Automovilismo Sudamericano realizó la entrega de premios correspondiente al año 2022 en los salones del Hotel Cottage, oficiando de anfitrión el Automóvil Club del Uruguay, siendo su Presidente, Jorge Tomasi, quien abrió el acto, dando la bienvenida a representantes de los seis países miembros, expresando su alegría por volver a reconocer a los Campeones, tras dos años que por la pandemia no se pudo realizar la ceremonia.

Read More…

Entrega de Premios – Campeones Nacionales 2021 – 2022

21 Dic , 2022,

El Automóvil Club del Uruguay realizó en las instalaciones del Hotel Cottage la entrega de premios a los Campeones Nacionales del Automovilismo Uruguayo correspondientes a 2021 y 2022.

En virtud de que por la pandemia, la de 2021 quedó suspendida, se aprovechó esta ocasión para las entregas correspondientes a dicha temporada, lo que motivó une presencia masiva entre autoridades, pilotos, copilotos y prensa, en una ceremonia extendida, plena de aplausos de reconocimiento a los logros obtenidos.

Read More…

El Rally del Atlántico llegó a su fin y ya tenemos el nombre de los ganadores.

2 Nov , 2022,

La jornada final y a la vez decisiva del Rally del Atlántico se desarrolló con lluvia, lo que generó un cambio en el piso que se puso barroso y era cuestión de ver como se adaptaban los equipos a esa nueva condición.

Los resultados finales muestran como Augusto Bestard/José Díaz (Volkswagen Polo R5) mantuvieron bien el liderazgo ante Gustavo Saba/Fernando Mussano (VW Polo R5) y del mismo modo sucedió con quienes llegaron terceros, Agustín Alonso/Edgardo Galindo (Skoda Fabia R5).

Read More…

Lanzamiento del II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica

Nov , 2022,

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Energía (DNE), y el Automóvil Club del Uruguay (ACU) realizarán el Lanzamiento del II Foro Internacional de Movilidad Eléctrica.

Dicho lanzamiento tendrá lugar el jueves 03 de noviembre de 2022, a las 12.30 horas, en la Sala de Conferencias 5to. Piso B de la Intendencia de Maldonado, calles Acuña de Figueroa y Burnett.

Read More…
Por favor, espera...

Inscribirme a la newsletter

Te gustaría recibir noticias y promociones de ACU? Entrá tu email y nombre, serás el primero en enterarte.