El día después es tarde

El día después es tarde

ACU y UPM organizaron “El día después ya es tarde”, evento que involucró el relato de testimonios de quienes trabajan en los siniestros de tránsito y de familiares de víctimas de los siniestros en Paso de los Toros. Esta actividad se enmarcó en el trabajo de prevención en seguridad vial que UPM y ACU vienen desarrollando en Paso de los Toros y Pueblo Centenario desde 2020.

Más de 150 jóvenes estudiantes de Paso de los Toros, profesores y adscriptos escucharon atentamente los relatos que tenían por objetivo sensibilizar a los asistentes acerca de la necesidad de conducirnos responsablemente en el tránsito y tomar conciencia a tiempo de los riesgos que asumimos con conductas temerarias. Durante todas las exposiciones se escuchó un profundo silencio, mezcla de respeto e interés.

La actividad consistió en la presentación de testimonios de médicos y enfermeros, bomberos, policías e inspectores, así como también familiares de víctimas de siniestros de tránsito, todos oriundos y residentes de Paso de los Toros. El evento estuvo dirigido a jóvenes estudiantes de 3os y 4tos años de Liceo 1, Liceo 2 y Escuela Técnica de Paso de los Toros, participantes del Programa de Talleres de Seguridad Vial que ACU viene desarrollando este año.

En esta ocasión, el equipo de Seguridad Vial de ACU se encargó de la convocatoria a los jóvenes y docentes, de la ambientación y de la coordinación de todos los testimonios, proponiendo, alineando mensajes y preparando la intervención de cada uno.

“En una víctima de un accidente de tránsito vemos un conductor, pero atrás hay a un padre, una madre, un hijo, o un hermano”. (Dra. Valentina Curutchet, médico de emergencia móvil).

“Seguramente, el trabajo más duro sea responder un llamado de un siniestro vial. Salir corriendo con mis compañeros de ambulancia e ir todos conduciendo hacia una tragedia, y posiblemente hacia la muerte. Esos minutos que nos lleva llegar hasta el sitio del siniestro son de mucha incertidumbre, de no saber lo que nos vamos a encontrar, ni a quién nos vamos a encontrar”. (Lic. en Enfermería Macarena Fraga, enfermera de emergencia móvil). 

 

“Cuando llegan los familiares nos gritan y nos piden que les salvemos la vida. Nos piden que los saquemos rápido de ese vehículo”. (Álvaro Morales, Jefe de Bomberos).

“Cuando llego a la escena, ya el hecho está consumado. Ya es tarde para lamentos. En un siniestro vial, las víctimas muchas veces no están en el lugar de los hechos.” (José Luis Clavijo, Policía Científica).

“Podré conocer o no a las víctimas, pero estoy sufriendo porque hay lesionados o muertos en nuestra comunidad y eso es algo que nos toca a todos”. (Daniela Leites, Inspectora de Tránsito).

“Si te detengo en la calle porque vas sin luces, sin chaleco, porque estás haciendo una imprudencia o para hacerte una espirometría, quiero que entiendas que te estoy cuidando y estoy cuidando a tu familia”. (Gustavo Tacuaratí, Jefe de Inspectores de Tránsito).

“A veces veo que, por llamar la atención, los jóvenes hacen cosas sin pensar, o por no querer perderse de nada y estar en todas. Piensan, a mí no me va a pasar nada; pero yo les digo: es solo es cuestión de un segundo y una vez que pasa, el tiempo no va para atrás. Por eso te digo: ¡cuidate!, por vos, por tu familia, por tus amigos, por todos. Tu vida importa”. (Milka Petrone, mamá de Axel, víctima de siniestro de tránsito).

Por favor, espera...

Inscribirme a la newsletter

Te gustaría recibir noticias y promociones de ACU? Entrá tu email y nombre, serás el primero en enterarte.